Excite

Las ayudas para guardería, en manos de las Comunidades

La anunciada desaparición del cheque-bebé puso el miedo en el cuerpo a muchas familias y a todos aquellos que están pensando en formar una. Las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar vuelven a crecer con estos recortes, que de momento no afectan a las ayudas para guardería.

Y es que estas becas no dependen del Gobierno central, sino de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos, que son los que deben decidir cuál es el futuro de las ayudas para guardería. De momento, la tendencia es mantener este soporte económico, que resulta básico para muchas familias.

Así, la Comunidad de Madrid ha anunciado un incremento en la dotación económica en sus ayudas para guardería. Hasta 1.500 familias más podrán beneficiarse de las 11 mensualidades financiadas por el gobierno regional para el pago de las escuelas infantiles. Además, las becas suben 5 euros hasta situarse entre los 100 y 160 euros mensuales.

La buena noticia parece que se repetirá en otros puntos de España, como por ejemplo Santander, donde el alcalde de la ciudad ha mostrado su compromiso por mantener las ayudas para guardería. Un compromiso que es imposible garantizar en la totalidad del estado español.

Y es que aunque las ayudas para guardería parece que han superado los primeros agobios de la crisis, la suerte de miles de familias dependerá de la solvencia económica de ayuntamientos y comunidades. Un ejemplo de este destino desigual puede apreciarse en la Comunidad Valenciana, donde las diferencias entre municipios pueden llegar a los 100 euros mensuales.

Imagen: woodleywonderworks en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017