Excite

Las ayudas públicas aseguran el capital de las cajas

Con sólo cinco suspensos, España ha superado con éxito las pruebas de esfuerzo a la banca europea. Y lo ha hecho, en parte, gracias a usted. Porque las ayudas públicas que el Estado ha entregado, o se ha comprometido a entregar, a las entidades españolas ha sido esencial para asegurar el capital de las cajas y evitar el desastre.

Concretamente, las entidades españolas ya han recibido algo más de 10.000 millones de euros en la primera ronda de préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. A este desembolso del FROB 1 (que las entidades tendrán que devolver con intereses del 7'75%) hay que sumar los más de 7.700 millones de euros que el Estado tendrá que inyectar en la segunda ronda del FROB.

Además, si algunas entidades como Bankia o Banca Cívica son incapaces de cumplir con las expectativas en su inminente salida al mercado, el Estado deberá invertir otros 5.000 millones de euros para reforzar el capital de las cajas. En total, según cálculos de la EBA, las arcas públicas habrán entregado 22.800 millones de euros a los bancos y cajas españoles.

Esa cantidad, que ha sido íntegramente contabilizada en las recientes pruebas de esfuerzo a la banca, ha impedido que otras tres cajas (Bankia, Caja España-Duero y NovaCaixaGalicia) suspendieran los tests. Además, las cinco entidades que sí han suspendio no necesitarán salir al mercado en busca de capital gracias a la intervención del Estado.

Esta situación no es exclusiva del escenario español, puesto que sin las ayudas públicas habrían suspendido casi un tercio de los bancos europeos presentados a las pruebas de esfuerzo. En total, los estados europeos han comprometido 171.000 millones de euros para consolidar las reservas de capital de su sistema financiero. Gran Bretaña, Irlanda y Alemania son las que mayores esfuerzos han efectuado, mientras que España ocupa el cuarto puesto de esta clasificación continental.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017