Excite

Las cajas de ahorros aligeran su cartera industrial

El largo proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas sigue su curso y el horizonte cada vez parece más despejado. De las 45 cajas que había antes de la crisis ya sólo quedan 18 y todas ellas tienen su hoja de ruta marcada para los próximos meses. El objetivo es llegar a septiembre con los niveles de solvencia al gusto del Gobierno y la gran mayoría de cajas parecen cerca de lograrlo.

De hecho, sólo 4 de ellas están en zona de riesgo. Según el Banco de España, estas 4 entidades (NovaCaixaGalicia, Unnim, CatalunyaCaixa y CAM) necesitan todavía 7.708 millones de euros para asegurar su solvencia y el objetivo es encontrar esos fondos antes del verano. Un objetivo compartido por el Gobierno y por las propias cajas de ahorros.

Y es que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) tomará el control de parte de estas cajas de ahorro, lo que significa una mala noticia para todas las partes: el estado deberá desembolsar dinero público para asegurar la supervivencia de las cajas, mientras que los gestores de las entidades perderán el control de las mismas.

Ante este escenario, el Banco de España ya busca posibles inversores que estén interesados en entrar en las cajas con problemas o en quedarse con parte de su negocio. Y las cajas, asustadas por el despiece al que parecen condenadas, han recurrido a la venta de su cartera industrial para hacer caja de manera rápida.

Así, NovaCaixaGalicia ya ha vendido en el último año un 15% de Pescanova y todas sus participaciones en varias compañías portuguesas. A pesar de ello, todavía tiene en cartera un 9% de Sacyr, un 2'7% de NH Hoteles o un 50% de Banco Gallego, acciones que podrían reportarle hasta 500 millones de euros en el mercado.

De la misma manera, la CAM tiene acciones vinculadas al sector turístico por un valor aproximado de 200 millones de euros, y las cajas catalanas podrían conseguir una cantidad similar si optan por la desinversión. De esta manera tendrían que solicitar menos dinero al FROB y la nacionalización parcial sería de menor envergadura.

Imagen: caixagalicia.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017