Excite

Las cajas de ahorros apuestan por una rebaja salarial

Las cajas de ahorros están siendo especialmente castigadas en los últimos años y su personal parece que no podrá escapar a una rebaja salarial. Los trabajadores de NovaCaixaGalicia han sido los primeros en recibir una propuesta de recorte salarial, pero seguro que no serán los últimos. Y es que mientras los directivos de la caja gallega tanteaban el terreno para luego retirar su plan, la patronal de las cajas de ahorros lanzaba otro órdago.

Según publica Cinco Días, las cajas de ahorros han puesto sobre la mesa de la negociación colectiva un ambicioso plan de rebaja salarial. Las cajas proponen que el sueldo de sus trabajadores descienda un 4'5% anual sobre el IPC hasta el año 2015. De esta manera conseguirían soltar lastre en su capítulo de gastos y acelerar el proceso de reestructuración.

La medida de rebaja salarial, que ha causado estupor entre los sindicatos, supondría un duro golpe para los más de 130.000 empleados de las cajas de ahorros españolas. Si tomamos como referencia una inflación cercana al 3'5% a finales de año, el descenso salarial en 2011 rondaría el 1% y se iría acumulando en los años siguientes.

Esta dura medida va mucho más allá de la propuesta de los sindicatos, que están dispuestos a aceptar dos años de congelación salarial para recuperar el terreno perdido en los sueldos a partir de 2013. Este escenario, sin embargo, no es del agrado de las cajas, empantanadas en un lento proceso de reestructuración y sin margen de maniobra por su alta exposición al ladrillo.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera imprescindible profundizar en el plan de ajuste de las cajas y reducir el peso del empleo en sus balances anuales. En lo que llevamos de crisis ya se han cerrado casi 3.000 oficinas y se han llevado a cabo más de 12.000 prejubilaciones. Cifras elocuentes pero que todavía son insuficientes para garantizar la solvencia de unas cajas que crecieron más de la cuenta en vísperas de la crisis.

Imagen: photosteve101 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017