Excite

Las cláusulas suelo de las hipotecas "son abusivas" según el Juzgado Mercantil 2 de Madrid

  • © Getty Images

Las cláusulas suelo de las hipotecas BBVA son "abusivas", pues suponen una falta de equilibrio entre las partes del contrato, el banco y el cliente, según ha dictaminado por primera vez el Juzgado Mercantil 2 de Madrid.

De este modo, esta sentencia supone una novedad respecto a la doctrina del Tribunal Supremo (TS) sobre estas cláusulas. Ya que para TS, según recoge en su sentencia de 9 de mayo, la nulidad de la cláusula suelo se produce cuando concurre con la falta de transparencia e información, pero valora su carácter abusivo o no. Por ello, es tan importante la consideración de que las cláusulas suelo sean estimadas como abusivas, como falló el magistrado del Mercantil 2 de Madrid, puesto que así considerarán nulas, con independencia de la falta de información y transparencia en la contratación.

Además de entender abusivas de estas cláusulas, que determinan unos suelos del 3,5% cuando el Euribor oscila entre el 0,6% y el 5,4%, el magistrado argumenta a favor de que los hipotecados a la recuperación de las cantidades indebidamente pagadas, amparándose en el Tribunal Constitucional para separarse de los criterios empleados por el Supremo.

Nueva sentencia que declara nulas las cláusulas suelo por falta de transparencia al cliente

Por ello, el Juzgado Mercantil 2 de Madrid entiende que "la declaración de nulidad de una cláusula” implica “la eliminación de los efectos a ella aneja", declarando las cláusulas suelo de BBVA abusivas, y por tanto nulas. Por lo que, el BBVA tendrá que devolver a los demandantes, las cantidades cobradas indebidamente en aplicación de dicha cláusula más los respectivos intereses.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017