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Las claves del éxito del modelo Mercadona

Mercadona es una de las empresas españolas que mejor está lidiando con los efectos de la crisis económica que azota nuestro país. Su estrategia de negocio, desarrollada con abrumador éxito en los últimos años, le ha convertido en todo un ejemplo internacional y ya se habla del modelo Mercadona.

Es lo que se conoce como Modelo de Calidad Total (MCT), estudiado a fondo por la Universidad de Harvard en busca de las claves del éxito. La conclusión de la universidad norteamericana es que el modelo Mercadona se basa en el largo plazo y en una jerarquía de prioridades que no está condicionada por el beneficio inmediato.

Para la empresa valenciana, presidida desde hace más de 30 años por Juan Roig, los empleados y los clientes son de extrema importancia y en el cuidado de ambos se basa parte del éxito del modelo Mercadona. Así, el 85% de los trabajadores son indefinidos, tienen un horario estable y cobran por encima de la media del sector.

Los clientes se benefician de precios bajos y atractivas ofertas que han ajustado al máximo los precios desde el inicio de la crisis. Una de las característucas del modelo Mercadona es la apuesta por las marcas blancas en detrimento de una abundante oferta.

La optimización, demostrada sobre todo en los centros logísticos de la empresa, es otra de las claves del modelo Mercadona, que por si fuera poco dio en el clavo al ubicar sus supermercados en el entorno urbano en lugar de en grandes centros comerciales.

Imagen: mercadona.com

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