Excite

Las claves del programa económico de Syriza

  • © Getty Images

Mucho se ha hablado del programa económico de Syriza, principalmente de la parte en que supuestamente proponía dejar de pagar la deuda nacional, calificándola de ilegal. Sin embargo, las verdaderas propuestas del reciente ganador de las elecciones griegas no son tan radicales.

Ciertamente, Grecia tiene un grave problema económico. Tras los dos rescates de la Unión Europea se vio sumergida en un programa de recortes y austeridad extremados. Con índices de paro alarmantes, evasión de impuestos estratosférica y, en general, un caos económico, el pueblo griego ha votado al partido de Tsipras en la esperanza de enderezar el país.

Respecto a la deuda, el programa de Siriza pretende un reajuste consensuado. Su intención es acudir a los organismos europeos con propuestas para reducir la deuda. No se trata de una condonación simple, sino que podría darse una moratoria en el pago, con intereses cero y un plazo de devolución de cuarenta años. El problema es que la deuda de Grecia está repartida por todos los países de la Unión (España tiene un 12%) y estas nuevas condiciones de la deuda podrían llegar a poner en un brete las economías de estos otros países.

Una parte de sus reformas tiene que ver con la protección social a los más desfavorecidos, los 300.000 hogares en los que no hay ningún ingreso. Algunas de las propuestas son electricidad gratuita (estimada en un coste de unos 2.000 millones de euros), vales por alimentos y transporte público gratuito. No detallan de dónde va a salir el dinero, aunque poco se le puede reprochar a estas medidas.

También pretenden reformar el sistema fiscal y las administraciones públicas. Lo primero se explica teniendo en cuenta el elevado índice de evasión de impuestos. La reorganización de la función pública pretende conservar todos los empleados, aun recortando el número de ministerios. Las estadísticas no están claras, pero parece que el número de empleados púbicos en Grecia está entre el 10 y el 20% de la población activa.

Fotogalería: La deuda por habitante de algunos ayuntamientos españoles

En cuanto a su pertenencia al euro, Tsipras descarta abandonar la moneda única. Salir del euro significaría el colapso económico total que llevaría a la aplicación de nuevas medidas de austeridad. Sin embargo, desde Alemania ya comentaron que no se opondrían a que Grecia saliera del euro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017