Excite

Las comisiones de la banca siguen al alza

Lenta, pero inexorablemente, el poder adquisitivo de los españoles va descendiendo en busca del nivel real que le corresponde a nuestra economía. La gradual subida de impuestos, los ajustes salariales y una inflación al alza amenazan a los bolsillos de los españoles. De hecho, hasta mantener el dinero es cada vez más caro.

Y es que los bancos de nuestro país se han visto obligados a subir las comisiones para resistir a los múltiples efectos de la crisis. Cada vez conceden menos hipotecas, la morosidad es más alta y les cuesta más financiarse en el mercado interbancario. Por todo ello, los bancos necesitan dinero y sólo tienen dos formas de conseguirlo: captando capital y subiendo las comisiones.

Así que en 2010 las comisiones de la banca han subido muy por encima de la inflación. Según datos del Banco de España, a lo largo de 2010 el mantenimiento de una cuenta corriente se ha encarecido un 6'1%, alcanzando los 22'36 euros al semestre. Un incremento similar, del 6'4%, han sufrido las cuentas de ahorro, cuyo mantenimiento cuesta hoy 21'63 euros semestrales de media.

El resto de comisiones de la banca ha seguido el mismo camino alcista y, en algunos casos, la subida ha sido espectacular. Así, por ejemplo, las comisiones por descubiertos se han incrementado un 13% en sólo un año. Hoy los bancos cobran 12'05 euros por llegar a los números rojos.

Menores son los incrementos en las comisiones relacionadas con las tarjetas de crédito. Su mantenimiento anual sólo ha subido un 3'2% y se queda en los 34'39 euros de media. Las tarjetas de débito cuestan hoy 17'30 euros después de crecer en un 3'8%.

El uso de estas tarjetas en los cajeros automáticos también es bastante más caro que en el año anterior. Así, la comisión por sacar dinero en cajeros de entidades ajenas ha subido hasta el 4'23% desde el 4'09% de hace un año.

Imagen: MrVJTod en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017