Excite

Las comunidades deberán devolver el déficit acumulado al Estado

  • Foto:
  • mundialensudafrica.com

Hace algún tiempo que viene hablándose de la insostenibilidad del déficit que adeudan las comunidades autónomas. Las regiones españolas, que acumulan una importante deuda con el Estado, deberán devolver 23.136 millones de euros por los anticipos a cuenta que recibieron en los años 2008 y 2009. Estos anticipos, fueron concedidos por el Gobierno en previsión de la recaudación de Hacienda y no de los ingresos reales, ya que la llegada de la crisis hizo que se concediera un dinero que no llegó a recaudarse y que las comunidades gastaron pero no llegaron a devolver al Estado.

De este modo, las comunidades deben una cifra que, según los expertos, ningún presupuesto autonómico puede resistir, y que deberá ser pagado en un plazo de hasta seis años desde el inicio del 2012. El próximo año, que comenzará con la devolución de una parte de la deuda de cada comunidad para dicho ejercicio, supondrá una dificultad añadida para las comunidades, que deberán cumplir además con el objetivo del déficit fijado por el Gobierno central para ese año en cuestión.

Para este año y el próximo por tanto, los números rojos de las autonomías no podrán superar el 1,3% del PIB, un nivel que desde algunas comunidades como Cataluña, Extremadura y Castilla La Mancha, ya se han negado a acatar, en previsión de una superación de dicha cifra con creces. Y es que a la no superación del déficit habrá que añadir el pago de casi 5.000 millones por comunidad que el Estado restará de los anticipos a las comunidades el próximo año.

Esta limitación en el déficit supone una enorme dificultad para las comunidades, de las cuales solo algunas como Madrid, el País Vasco y Canarias, cumplieron con el nivel demandado por el Estado durante el ejercicio anterior. Es por ello que la mayoría de regiones han pedido al Consejo de Política Fiscal y Financiera una mayor flexibilidad para retornar las liquidaciones negativas adeudadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017