Excite

Las comunidades se lanzan a una subida de impuestos verdes

La crisis económica ha despertado una sospechosa conciencia ambiental en las comunidades autónomas. Desde el inicio de la crisis ha crecido considerablemente el número de tributos propios de las comunidades que gravan el impacto ambiental de ciertas actividades. Esta subida de impuestos a través de nuevos tributos ofrece millones de euros a las comunidades, pero pronto puede convertirse en un problema.

Y es que las comunidades siguen subiéndose al carro de los impuestos verdes, pero lo hacen con un mal disimulado afán de recaudación que pervierte el espíritu de dichos impuestos. Así, por ejemplo, la energía eólica se está llevando la peor parte al multiplicarse los impuestos autonómicos sobre dicha actividad en base al supuesto impacto ambiental que provocan los parques eólicos.

Aunque el impacto ambiental es innegable, la presión fiscal en comunidades como Galicia o Castilla la Mancha superan con creces a la ejercida sobre otras actividades que causan un impacto semejante. Y además la subida de impuestos entorpece el desarrollo de energías limpias y perpetúa un modelo mucho más contaminante.

Esta política cortoplacista de las distintas comunidades autónomas se aprecia también en nuevos tributos sobre el uso del agua, vertidos o el uso de bolsas de plástico, como en el caso de Cantabria y Andalucía. Impuestos todos con un supuesto matiz ambiental que permite su fácil asunción por parte de los ciudadanos. Y es que los políticos saben muy bien que la sociedad acepta sin muchos problemas este tipo de impuestos ambientales.

Impuestos que además tienen poco peso electoral, puesto que la hipotética subida de precios que provocan se reparte en todo el territorio nacional. Es decir, si Galicia grava la energía eólica, el aumento del precio por MW se reparte entre los clientes de toda España. Por ello, las comunidades han encontrado un filón en esta subida de impuestos y ahora deberá ser el Gobierno quien trate de ponerle freno a la moda de los tributos propios.

Imagen: the russians are here en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017