Excite

Las cotizaciones atrasadas desaparecen del plan del Gobierno

Cuando ya parecía que el desempleo había tocado techo en nuestro país, la tasa de paro ha vuelto a dar un brinco hasta acercarse peligrosamente a la barrera de los 5 millones de desempleados. El Gobierno necesita parar esta sangría y ha decidido que si no puede crear empleo, por lo menos regularizará tanta economía y empleo sumergido como le sea posible.

En esa lógica debe entenderse el real decreto que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada para regularizar el empleo sumergido en nuestro país. Este decreto ofrece tres meses de plazo a los empresarios para que den de alta sin penalizaciones a los trabajadores que tengan contratados en situación irregular. Así, los empresarios no tendrán que pagar multas ni las cotizaciones atrasadas de sus trabajadores.

Esta medida pretende atraer 'por la buenas' a los empresarios que hasta ahora han estado contratando al margen de la ley. Lo cual no ha gustado un pelo a los sindicatos, que querían incluir alguna cláusula de retroactividad en el decreto ley. Primero se habló de pagar las cotizaciones de un año y luego se redujo la propuesta hasta los 6 meses anteriores a la afiliación.

Finalmente, los empresarios no tendrán que pagar las cotizaciones atrasadas y la regularización les saldrá gratis. Eso sí, a partir del 1 de agosto se endurecen considerablemente las sanciones por contratación irregular y aquellos empleados que no hayan aprovechado la tregua del Gobierno tendrán motivos para preocuparse.

Porque el Gobierno pretende reforzar las inspecciones de trabajo e incrementar las multas hasta en un 300%. Así, las sanciones por tener empleados sin afiliación a la Seguridad Social se situarán entre 3.126 y 10.000 euros. Y aquellos que estén cobrando prestaciones por desempleo y trabajando en negro tendrán que pagar entre 10.000 y 187.515 euros.

Con la aprobación de este decreto, el Gobierno espera aumentar las cifras de ocupación y reducir el peso del empleo sumergido en nuestro país. Según Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, las cifras de economía y empleo sumergido se encuentran en España al mismo nivel que en el resto de países europeos.

Imagen: David Lally en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017