Excite

Las cuentas corrientes en España tendrán 24 dígitos, pasando a identificarse por el IBAN, a partir de febrero de 2014

  • © Getty Images

A partir del 1 febrero de 2014 su cuenta corriente va a cambiar. Ya no se identificará con los 20 dígitos tradicionales de su CCC, sino con los 24 del IBAN. Es decir, habrá que añadir cuatro números más: dos del país y otros dos de un nuevo dígito de control. El motivo de este cambio no es otro que la Zona Única de Pagos europea, que pretende facilitar la apertura de cuentas corrientes en cualquier país de Europa y domiciliar allí recibos o ingresos con independencia de la ubicación.

De este modo el consumidor, deberá conocer esos cuatro nuevos dígitos que sumados a los 20 anteriores configuran el IBAN con los que se identificará su cuenta corriente. Así para realizar transferencias, domiciliar recibos, o recibir cobros deberá usar esos 24 números. Pero no se preocupe, su banco le facilitará los nuevos 4 números de su cuenta corriente y las empresas en las que tenga domiciliados pagos lo conseguirán. Las mayores dificultades en la adaptación serán acarreadas por las pymes que realizan numerosos cobros y pagos, y que deberán acomodarse a la nueva nomenclatura de la cuenta corriente.

Este cambio posibilitará abrir cuentas en el extranjero y domiciliar allí recibos e ingresos de igual forma que opera con la cuenta corriente en su país. La idea es simplificar el número de cuentas en Europa, para que sea lo mismo realizar una transferencia desde Móstoles o desde Frankfurt.

FOTOGALERÍA: Fotos de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, FMI

Las mayores ventajas serán para las empresas, ya que podrá realizar sus pagos o recibir sus cobros sin ninguna limitación geográfica y con menores costes administrativos, lo que facilitará su salida al exterior y mejorará la gestión de su tesorería.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017