Excite

Las cuentas suizas de los españoles dejarán de ser secretas para Hacienda

  • Getty Images

Las famosas cuentas secretas en Suiza están cerca de dejar de ser secretas y por tanto famosas. Así lo ha aprobado el parlamento helvético en una votación en la que se ha decidido levantar el secreto bancario para los casos en los que los países que así lo requieran y que hayan firmado el Convenio para Evitar la Doble Imposición.

De este modo, los departamentos de hacienda de los países que hubiesen suscrito el Convenio para Evitar la Doble Imposición, como es el caso de España, pueden requerir al gobierno suizo información sobre cuentas bancarias de personas de las que se sospeche que hayan cometido delitos tales como la evasión fiscal o algún tipo de fraude.

Esta nueva normativa viene a suplantar la anterior, que databa de 1966 y por la que se podían revelar datos bancarios en casos probados de fraude y aportando datos específicos, con lo que, de facto, Suiza solo actuaba mediante la orden de un juez en casos penales.

Esta decisión podría, en el caso de que Hacienda así lo solicitara, arrojar un poco de luz sobre algunos escándalos de corrupción política en España, que apuntan a personas tan destacadas como Mariano Rajoy, Luis Bárcenas, Artur Mas, Jordi Pujol o María Dolores de Cospedal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017