Excite

Las dudas disparan el riesgo país italiano a niveles de récord

Cuatro años después, la crisis golpeó a las puertas de Italia. Hasta la semana pasada el país transalpino se había mantenido al margen del grupo de los periféricos y había sabido abrir brecha con los países apestados del sistema continental. Sin embargo, parece que los mercados han perdido la confianza en la vieja Roma y el país de Silvio Berlusconi podría ser el próximo en caer.

Y es que los datos de los últimos días invitan al pesimismo. El riesgo país italiano se encuentra por encima del 5%, una cifra nunca alcanzada desde la creación del euro y muy cercana a los límites de lo sostenible. Esta meteórica subida del riesgo italiano provocó el derrumbe de la bolsa de Milán, que se dejó un 3'5% en la jornada del viernes, y de la cotización de los principales bancos del país.

Consecuentemente, ésta será una semana decisiva para la economía italiana, que se enfrenta por primera vez al fantasma del impago y del temido rescate financiero. Y todo por haber perdido la confianza de los mercados y, sobre todo, de las agencias de calificación de deuda. Standard & Poor's prendió la mecha al criticar el nuevo plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano, que pretende ahorrar 48.000 millones de euros en cuatro años.

Por si esto fuera poco, la rumorología se ha encargado de golpear a conciencia el buen nombre italiano. En pocos días se ha especulado con la posibilidad de que los bancos italianos suspendan las pruebas de esfuerzo de la banca europea y con la posible salida del ministro de Finanzas. Todo ello en un contexto marcado por las dudas propias de Grecia y Portugal.

Un cóctel explosivo que ha llevado el riesgo país italiano hasta niveles de alarma, empujando de rebote la prima de riesgo de España. Europa teme ahora que la crisis fiscal se cobre una nueva víctima, extremo que parecía difícil hasta la semana pasada pero que hoy ya nadie se atreve a negar. Habrá que ver que ocurre el próximo viernes, cuando se publiquen los resultados de las prueba de estrés a la banca.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014