Excite

Las eléctricas deberán devolver 40 euros por los sobreprecios en el recibo de la luz en el primer trimestre del 2014

  • © Getty Images

Las compañías eléctricas deberán devolver una media de 40 euros en la factura de la luz a los 17 millones de consumidores, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta devolución en el recibo de la luz es debido a que el precio de la tarifa eléctrica que nos están facturando establecido por el Gobierno para el primer trimestre es superior al precio medio real del mercado mayorista de la electricidad. El precio medio de la luz en el primer trimestre en el mercado mayorista rondó los 25 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros que nos aplican en el recibo. El precio actual de 48 euros es el que fijó el Gobierno para el primer trimestre después de suspender la subasta eléctrica el pasado diciembre tras anular el “tarifazo” que disparaba la factura más de un 11%. El viento y las lluvias han propiciado la bajada de precios en el mercado mayorista a mínimos históricos.

Por ello, la cantidad estimada por la OCU a devolver por las eléctricas es de 40 euros por cada consumidor, aunque señala que aún es temprano para hacer el cálculo exacto. El Ministerio de Industria señaló que la cuantía de la devolución previsiblemente se reintegrará en recibos futuros. Esta cantidad será mucho mayor en los hogares que concentran su consumo durante el invierno, como por ejemplo aquellos que tienen calefacción eléctrica. La estimación es para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y 3 500 kWh anuales de consumo.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Sólo tendrán derecho a la dicha devolución los consumidores que tengan contratada la tarifa oficial (PVPC) a fecha de 31 de marzo de 2014. Para concer si tiene este contrato, debe comprobar que su potencia es inferior a 10 kilovatios (kW) y que las empresas que le suministran son Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural SUR, HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso o E.ON Comercializadora de Último Recurso. En caso de estar en el mercado libre, señala la OCU que la devolución solo se producirá si la oferta está referenciada a la tarifa regulada.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018