Excite

Las eléctricas devolverán 25 euros a los consumidores en los siguientes recibos de la luz

  • © Getty Images

Las eléctricas devolverán 25 euros de media a los consumidores de la tarifa regulada en los próximos recibos de la luz. Esto es debido a que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado el precio de la luz del primer trimestre en 26 euros por megavatio hora, un 46% inferior al precio facturado por las eléctricas a los hogares.

La devolución derivada beneficiará a los 16 millones de consumidores que tienen la tarifa regulada. El importe obligará a las eléctricas a desembolsar unos 310 millones de euros, según cálculos realizados por el Ministerio de Industria. La fecha límite para la devolución será el 31 de agosto debido a que el nuevo sistema de fijación de precios indica que la regularización se realizará en el primer recibo emitido del nuevo método sistema de fijación de precios. La cantidad que cada usuario recibirá cada aparecerá de forma separada en recibo de la luz bajo el epígrafe que rece “Devolución precios Enero-Marzo 2014”.

La caída de los precios del mercado mayorista de electricidad durante el primer trimestre se debió a la mayor aportación de las eólicas e hidráulicas, cuyos costes de generación son más baratos. Así, el mercado mayorista marcó un precio medio de 26 euros el MWh, muy por debajo de los 48,5 euros el MWh para el consumo valle y los 56 euros MWh para el punta, fijados por el Gobierno después de suspender la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre.

La nueva factura de la luz aprobada por el Gobierno ¿subirá o bajará el precio?

A los consumidores se les había estado facturando durante el primer trimestre los 48,5 euros por MWh, un precio sensiblemente superior al precio medio del mercado de los tres primeros meses del año. Por lo que, el Gobierno finalmente acordó devolver el importe cobrado de más con el primer recibo de la luz emitido una vez se hayan adaptado por las eléctricas el nuevo mecanismo precios.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018