Excite

Las eléctricas devolverán lo que hemos pagado de más en la factura de la luz de 2014 en los siguientes recibos según Industria

  • © Getty Images

Las compañías eléctricas tendrán que devolvernos el dinero que hemos pagado de más en el recibo de la luz durante este primer trimestre de 2014 según el Ministerio de Industria. El mecanismo provisional que estableció el Gobierno al eliminar la subasta, recoge que las empresas resarcirán a los clientes si el precio real del mercado mayorista en enero y marzo es al final inferior al decidido por las eléctricas. Y así parece que va a suceder, ya que la cotización media por megavatio ronda los 30 euros frente a los 48 euros que nos están facturando. La cuantía de la devolución, que previsiblemente se reintegrará en recibos futuros, está aún por determinar aunque para los particulares será un reintegro simbólico, aunque más elevado para las empresas.

Por otro lado, los técnicos del Ministerio de Industria están valorando establecer una cuota de conexión a la red para incluir en el recibo de la luz. Concretamente, se trata de un pago fijo mensual en la factura, independiente del consumo y la potencia contratada por el cliente. Este nuevo concepto en la factura está relacionado con la caída de los ingresos por las numerosas peticiones de los clientes a las compañías para bajar la potencia contratada.

Las principales eléctricas están recibiendo, muchas peticiones de clientes para disminuir la potencia contratada. Esto es debido a que la mayoría de los clientes tienen más potencia instalada mayor de la que realmente necesitan y eso se refleja en la factura de la luz. La potencia contratada es un coste fijo, y por lo tanto, los usuarios no pueden disminuirlo reduciendo el consumo de luz. Las nuevas tarifas bajan el precio de la energía consumida, pero aumentan la parte fija que no depende del consumo.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Finalmente, el ministerio que dirige José Manuel Soria otorga un nuevo plazo de dos meses a las compañías eléctricas para adaptar sus sistemas al nuevo mecanismo de tarifas eléctricas, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de abril. El Real Decreto remitido al Consejo de Estado otorga dos meses a las compañías para realizar la adaptación, es decir, hasta el próximo 1 de junio. Sin embargo, las eléctricas ven "insuficiente" dicho plazo de adaptación a los nuevos mecanismos que ligan el precio del recibo al del mercado mayorista de electricidad. Por ello, Industria trabaja para introducir algunos cambios que permitan la mayor simplificación.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018