Excite

Las eléctricas exigen una nueva subida de los gastos del hogar

El sector eléctrico español arrastra un déficit superior a los 20.000 millones de euros y, en el actual escenario de crisis, esa hemorragia es el reclamo ideal para los tiburones. Empujado por las grandes compañías eléctricas, el Gobierno lleva meses empeñado en reducir el déficit de tarifa, aunque ello suponga una intolerable subida de los gastos del hogar para las familias españolas.

Así, la reciente subida del 1'5% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) es sólo un paso más en la desesperada carrera por cuadrar las cuentas del sector. No es la primera subida registrada en los últimos tiempos, puesto que en enero ya se registró una subida del 9'8%. El efecto combinado de estas dos subidas encarece la factura de la luz, según las asociaciones de consumidores, en 7'8 euros al mes.

Del mismo modo, la subida decretada el pasado 1 de julio tampoco será la última a corto plazo. Eduardo Montes, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), considera que el Gobierno deberá subir más los peajes de la electricidad para compensar el déficit tarifario. Aunque Montes prefiere no aventurar cifras, las eléctricas calculan que la luz debería subir un 18% más hasta 2013.

De producirse este incremento en los próximos meses, la subida de los gastos del hogar podría alcanzar cotas peligrosas. Y es que al repunte constante de la factura de la luz le acompañan otras malas noticias para los consumidores, como el reciente encarecimiento del gas natural y la bombona de butano, que sumaron un 5'7% a la subida del 4% que ya habían experimentado a principios de año.

Con el petróleo todavía por las nubes y a la espera de una nueva (y anunciada) subida de los tipos de interés, el escenario no es nada alentador para las familias españolas. Y eso a pesar de que la estadística insista en registrar una bajada de la inflación. El precio del tabaco y de las bebidas no-alcohólicas son los responsables de esta moderación de los precios, que apenas puede esconder la subida real de los gastos del hogar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017