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Las empresas españolas redefinen el rol de los jefes

El sector empresarial anda en busca de grietas para evitar que la crisis acabe por destruir todo el conglomerado económico. Se trata de localizar todos los puntos débiles y poner remedio a esos males que hacen de la economía española una de las menos competitivas de su entorno. Los trabajadores se verán afectados. Y los jefes también.

Porque una de las conclusiones a la que se viene llegando desde los últimos tiempos es que es necesario redefinir el papel del jefe o cargo intermedio. La baja productividad no se debe sólo a los altos costes laborales o al bajo rendimiento de los trabajadores sino también a la nula capacidad de muchos jefes españoles.

Es por eso que la figura tradicional del jefe mandón y malhumorado tiene los días contados en las oficinas de nuestro país. Diferentes estudios confirman que este tipo de superiores resultan contraproducentes para el desarrollo económico de una empresa, puesto que estorban más que facilitan el trabajo de sus subordinados.

Este tipo de jefe se caracteriza por ejercer una presión constante sobre sus trabajadores y, en consecuencia, por desmotivar a todos aquellos que trabajan bajo su mando. Con un equipo poco comprometido y coaccionado, los resultados sólo pueden ser negativos o no tan positivos como podrían llegar a ser.

Del mismo modo, los jefes amables y encantadores que han logrado un puesto de responsabilidad por su empatía más que por su capacidad profesional son un problema igual de dañino para las empresas españolas. Estos jefes se escudan en el trabajo ajeno y a la larga ejercen una influencia igual de negativa sobre el equipo de trabajo.

Por todo ello, en el empresariado español se ha difundido una nueva cultura de jefes preparados y adiestrados en el campo de la inteligencia emocional. Las principales escuelas de negocios de nuestro país imparten cursos de liderazgo y gestión de grupos, lo que a la larga supondrá un alivio para los trabajadores y un impulso necesario para el aumento de competitividad en las empresas españolas.

Imagen: coffish en picasa.com

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