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Las empresas familiares españolas no ven cerca el fin de la crisis

La empresa familiar, por sus características, está muy bien preparada para lidiar con la crisis económica. Su tamaño, la voluntad de sus miembros, su flexibilidad y otros atributos hacen de las empresas familiares un valor seguro en cualquier economía que atraviese turbulencias. Conscientes de ese papel decisivo, la consultora PwC ha llevado a cabo su segunda encuesta mundial a este tipo de empresas.

La encuesta, realizada a más de 1.600 empresas familiares en 35 países distintos, trata de captar el pulso de las PYMES alrededor del mundo, detectando sus previsiones y las amenazas que se ciernen sobre sus negocios. La principal conclusión que puede extraerse de esta segunda edición de la encuesta es que las empresas familiares ya dan por superada la última crisis económica.

De hecho, el 56% de los empresarios familiares de todo el mundo consideran que en 2011 sus mercados domésticos mejorarán. Brasileños y suecos se encuentran al frente de este pelotón de optimistas, el 60% de los cuales está convencido de que en este ejercicio su negocio particular entrará en fase de crecimiento.

Las buenas perspectivas sobre la situación económica son especialmente palpables en algunos países, como Suecia o Estados Unidos, donde el 79% y el 70% de los empresarios, respectivamente, confían en que su mercado nacional mejore considerablemente en el presente ejercicio.

Lamentablemente, las empresas familiares de España no se encuentran en ese grupo de optimistas, puesto que apenas el 40% de los empresarios se atreve a pronosticar un buen 2011. Por el contrario, otro 40% teme un empeoramiento de la situación a lo largo de este año, lo que sitúa a los empresarios españoles en el furgón de cola del optimismo internacional. Sólo los empresarios británicos son tan pesimistas.

En esa línea, el Instituto de la Empresa Familiar ha presionado esta semana al Gobierno para que lleve adelante nuevos recortes del gasto público y ciertos cambios en el mercado laboral antes de las elecciones. El objetivo del IEF es dar un vuelco a la situación económica para que el 2011 no sea tan malo como amenaza.

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