Excite

Las empresas que más dividendos darán en 2015 en el Ibex 35

  • © Getty Images

El anunciado cambio en la forma de retribución de la rentabilidad del Santanderle ha quitado el puesto número uno entre las empresas más rentables del Ibex-35.

En efecto, tal como publica hoy Cinco Días, los valores más rentables en el 2015 serán los de Telefónica y Repsol, con un 6,8%. Les sigue BME con un 5,6%, también en efectivo. Santander pasa del 8,8% del pasado año al 3,3% en 2015 al volver al pago en efectivo.

Este cambio en la política del Santanderse realizará de manera progresiva, pues los dividendos del 2014 todavía se pagarán en scrip dividend. En 2015, tres de los cuatro repartos de dividendos abandonarán ya este sistema en favor del pago en efectivo.

Los líderes Telefónica y Repsol también utilizaron el sistema del scrip dividend, pero combinándolo con el pago en efectivo. Repsolha empezado una recompra de acciones para luego destruirlas. De este modo se concentra el peso de los accionistas sin perjudicar al beneficio por acción. Otras compañías que están optando por este modelo son ACS e Iberdrola.

Según los analistas, serán muchas las empresas en seguir la tendencia a abandonar la retribución en scrip dividend, que consideran insostenible por forzar a las entidades a ampliar capital cada año. CaixaBank ya anunció que se acogería al nuevo sistema progresivamente. Lo mismo puede decirse del BBVA y de Bankia y Liberbank, que se estrenan este año en el reparto de dividendos. El nuevo método viene refrendado por el Banco de España y por el Banco Central Europeo, que recomiendan unos dividendos sotenibles.

Fotogalería: Logos sin sentido de empresas e instituciones

Así las cosas, las empresas del Ibex 35 que prevén mayor reparto de beneficios en 2015 son Repsol con un 6,84%, Telefónica con un 6,75%, BME con un 5,57%, Mapfre con un 5,38% y Enagás con un 5,24%. Les siguen Iberdrola, Gas Natural, Abengoa, Endesa, Indra y BBVA, todas por encima del 4,5% pero sin llegar al 5%. El Santander pasa al puesto 21.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017