Excite

Las familias pagan 50 veces más impuestos que las grandes empresas según Interón Oxfam

  • © Getty Images

Las familias aportan 50 veces más impuestos que las grandes empresas denuncia Intermón Oxfam en su informe Tanto tienes, ¿tanto ganas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa. En el se pide al Gobierno que preside Mariano Rajoy que acometa una reforma fiscal que permita financiar más equilibradamente las políticas sociales.

El 90% de la recaudación del sistema tributario español lo aportan las familias a través del pago del IVA, los impuestos especiales y el IRPF. Las empresas sólo contribuyen con el 10% restante, y de ese porcentaje, menos del 2% corresponde a lo que aportan las grandes compañías destaca Teresa Cavero responsable de la investigación de la ONG. Esta diferencia será mayor ya que el estudio no incorporó las últimas subidas del IRPF, el IVA y los cambios en el Impuesto de Sociedades.

Intermón Oxfam señala que el sistema tributario en España es ineficaz y recauda por debajo de la media europea, y que el grueso de la recaudación proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos. Gravando muy poco a las rentas del capital y los beneficios de las empresas. Por lo que, el documento destaca que el esfuerzo fiscal está mal repartido, ya que el porcentaje que destina a pagar impuestos las familias de clase media es mucho mayor que el de los más ricos.

Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población según Intermón Oxfam

La ONG señala que una familia con dos hijos e ingresos de 16 500 euros anuales soporta unos impuestos del 15% de su renta, muy próxima a la de las multinacionales que facturan más de 1 000 millones de euros. Mientras que las personas con patrimonios elevados apenas pagan impuestos, debido a que utilizan sociedades. Así, los grandes patrimonios colocan su dinero en SICAV (sociedades de inversión de capital variable), que tributan al 1% por sus beneficios.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018