Excite

Las firmas españolas caen de la lista de empresas más valiosas

La bolsa española ya no es lo que era. Después de protagonizar una década prodigiosa y de convertirse en el escenario más rentable de Europa, la crisis de los últimos años ha convertido el parquet de nuestro país en un agujero negro para los inversores. Si un retroceso del 17% a lo largo de 2010 no era suficiente prueba, la caída de la élite bursátil española quizás lo sea.

Y es los principales diarios financieros elaboran su lista de empresas más valiosas en Bolsa coincidiendo con el fin de año. Los ránkings de Bloomberg y Handelsblatt, principal diario financiero alemán, marcan la referencia internacional y este año dejan una conclusión dolorosa: las firmas españolas han perdido mucho valor bursátil.

Así, sólo Telefónica aguanta entre el Top 50 y aún gracias, ya que la compañía española cae del puesto 39 al 50 y se agarra con las uñas al escalón de la élite bursátil internacional. Santander, que el año pasado ocupaba el puesto 36, se despeña hasta el 65 y desaparece de la primera línea. En su caída le acompaña el BBVA, que cae hasta el puesto 170 y simboliza el fracaso del sector financiero español.

El sector energético ha sido otro de los grandes perjudicados por la crisis en nuestro país y como tal se comporta en la lista de Bloomberg. Iberdrola, Repsol y Endesa consiguen mantenerse entre las 500 compañías más valiosas en Bolsa, pero su pérdida de peso es tan notable como preocupante. Sólo Inditex, que cierra la lista de 7 firmas españolas relevantes, es capaz de avanzar posiciones en el último curso y se sitúa en el puesto 163.

Fuera de nuestras fronteras, destaca el maravilloso comportamiento de Apple, que tras revalorizarse un 70% en 2010 se aúpa a la segunda posición de la lista de empresas más valiosas en Bolsa (tercera según el diario alemán) y establece un simbólico pulso con Petrochina. La compañía más importante del mundo sigue siendo la petrolera norteamericana Exxon Mobil.

Imagen: investingthestockmarket.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017