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Las fórmulas del fondo de comercio

El fondo de comercio es el conjunto de valores intangibles de una empresa y se asocia con la capacidad de ésta para generar beneficios en el futuro. Entre estos activos figuran la reputación de la empresa, el nivel de formación de su plantilla, los contratos firmados o la ubicación geográfica de su sede comercial.

Por la propia naturaleza de estas variables, el fondo de comercio es un concepto de difícil cuantificación que en la mayoría de los casos no será necesario tener en cuenta. Sin embargo a la hora de comprar un negocio será necesario valorar el fondo de comercio.

Hay muchas posibilidades de hacerlo, siendo la más habitual una aproximación a partir de la experiencia, es decir, de las cuentas que presenta el negocio en cuestión. En este caso, el vendedor puede valorar el fondo de comercio de su empresa y dependerá del comprador aceptar esa cifra o tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, existen dos métodos menos subjetivos para calcular el fondo de comercio. Uno de ellos es el método indirecto o germánico, que concibe el valor del rendimiento como el valor real de la empresa. Así, el fondo de comercio sería la media aritmética de los beneficios medios y el valor sustancial.

El otro método para calcular el fondo de comercio es el directo o anglosajón, que tiene en cuenta tanto el beneficio de la empresa como el beneficio medio del sector para determinar una fórmula que identifica los beneficios extraordinarios con el fondo de comercio.

Imagen: Horia Varlan en flickr.com

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