Excite

Las gasolineras que más vendan tendrán que pagar una "tasa verde"

  • © Getty Images

Las gasolineras que más vendan tendrán que pagar una “tasa ecológica” a partir de superar un límite de ventas de combustible según planea el Gobierno, con el objetivo de trasponer la Directiva europea de Eficiencia Energética en España.

El objetivo fundamental de la nueva Directiva europea de Eficiencia Energética que deberá trasponer el Gobierno es ahorrar un 20% de todo el consumo energético para el año 2020. De este modo, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy planea imponer antes de julio 2014 un nuevo impuesto a las petroleras en forma de tasa ecológica que se aplicará a las gasolineras que más vendan, tras superar un límite de ventas con el fin de reducir el consumo de gasolina.

Las principales perjudicadas serán las grandes petroleras como Repsol, Cepsa, BP o Galp. Cuando sobrepasen el límite implantado por el Ejecutivo, si desean seguir vendiendo, deberán comprar una serie de "certificados blancos" que le autoricen a suministrar más litros. Del mismo modo que sucede con el mercado de bonos de carbono al que recurren los países que más emisiones generan para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto.

FOTOGALERÍA: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas así como ahorrar combustible

Industria ya ha comunicado sus planes a las petroleras que han hecho saltar todas las alarmas en el sector. Sin embargo, Industria todavía no ha precisado cuál es el límite de litros que va a implantar o si el impuesto se aplicará a cada empresa o a cada gasolinera. Se abre así un escenario de incertidumbre para las compañías petroleras que confían en que se les otorgue cierta capacidad de negociación en un mercado muy regulado y que lleva cuatro años de bajadas lastrado por la caída del consumo de gasolina en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017