Excite

Las grandes compañías del Ibex 35 sólo tributan un 6% de sus beneficios

  • © Getty Images

Las grandes empresas del Ibex 35 sólo tributaron el 6% de sus beneficios en 2013 gracias a las deducciones, cinco veces menos que el tipo del 30% del Impuesto de Sociedades actualmente vigente.

Así, el beneficio conjunto de las empresas del Ibex 35 ascendió a más 13 000 millones de euros y sólo pagaron unos 800 millones a Hacienda. Cifras que indican que las grandes compañías españolas soportaron una carga fiscal media del 6%. Las grandes empresas de Ibex 35 consiguen reducir el porcentaje que tienen que pagar a Hacienda y con ello su factura fiscal, gracias a las deducciones y otros mecanismos de compensación.

Gigantes como el emporio textil Inditex, fundado por Amancio Ortega el hombre con la tercera mayor fortuna del mundo, obtuvo el año pasado unos beneficios empresariales de 1 640 millones de euros, y pago a Hacienda menos de cien millones, según recoge la propia compañía en sus cuentas. Lo que supone que pago efectivo del 6,72% en el Impuesto de Sociedades, porcentaje muy alejado de la carga fiscal que han de soportar otras pequeñas y medianas empresas. Pero el caso Inditex no es único, lo mismo sucede con otras empresas como Red Eléctrica, OHL, Técnicas Reunidas, Jazztel, Indra, Ferrovial, Sabadell o Bankinter, las cuales pagan muy por debajo del tipo nominal del 30%.

FOTOGALERÍA: Las mejores fotos de las empresas del Ibex 35, las más importantes de España

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha anunciado su intención de modificar las deducciones, al mismo tiempo pretende bajar al 25% el tipo nominal del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas. Aprovechando que los beneficios de las empresas del Ibex vuelven a repuntar de forma notable. De las 35 empresas del Ibex, el año pasado sólo siete arrojaron pérdidas.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018