Excite

Las grandes empresas defraudan a Hacienda 42.700 millones al año

  • Foto:
  • despilfarro.com

Tras las polémicas declaraciones por parte de los técnicos de Hacienda que hace apenas unas semanas aseguraban que los autónomos roban al Estado, ahora no han dudado en aclarar que las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones de euros en 2010. Reducir esta cantidad, que supone el 71,8% del total del fraude en España y triplica el fraude de pymes y autónomos, se convertiría, según fuentes de la Seguridad Social, en uno de los primeros objetivos de Hacienda para los próximos ejercicios.

Las grandes fortunas y las grandes empresas que evadieron al fisco el pasado año se convertirán por tanto en uno de los principales objetivos de Hacienda, gracias al último informe de Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según este estudio, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros, una cifra muy alejada de la defraudada por las grandes fortunas. Por otra parte, y siguiendo el mismo informe, el fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos o rentas del trabajo, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. De este modo, el fraude total realizado a la Seguridad Social según Gestha se elevaría hasta los 59.515 millones de euros en todo el territorio español.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, considera además que las grandes empresas tienen una responsabilidad social mayor con la sociedad y en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica, por lo que la situación actual no deja de ser preocupante. En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que según calcula Gestha, las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas. Precisamente por esto, el colectivo ha instado a la Agencia Tributaria a realizar un mayor esfuerzo para detectar y combatir posibles irregularidades en las compañías.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017