Excite

Las inversiones a evitar en 2015

  • © Getty Images

Es habitual que a primeros de año las firmas inversoras publiquen sus previsiones sobre el mercado que se revalorizarán en los próximos doce meses.

Sin embargo, también es interesante saber qué valores no van a merecer la pena. En este sentido, Trustnet publica un listado con las opciones en las que no invertir en 2015. Y la lista la encabeza la deuda soberana. Los bonos a 10 años empezaron el 2014 con rentabilidades de alrededor del 3%, mientras que lo han acabado a niveles muy bajos: en España están al 1,6%, en Alemania al 0,6%, en Francia al 0,9% y en Italia, al 2%. En cuanto a la Letras del Tesoro españolas, ninguna llega a un 0,5% de rentabilidad.

Tampoco son recomendables los fondos cotizados en renta fija. Aunque han dado buenos beneficios en los últimos años, su alta exposición a los mercados y su baja liquidez pueden convertirse en un problema durante el 2015.

Curiosamente, la Bolsa de Estados Unidos tampoco se considera recomendable, a pesar de que durante 2014 Wall Street ha batido varias veces su propio récord. El motivo es, precisamente, que el buen comportamiento de la Bolsa atrae muchos inversores y, por tanto, los precios son demasiado altos como para que sean realmente rentables.

Fotogalería: Grandes fracasos de las grandes empresas

El oro, que se considera tradicionalmente un valor seguro y un refugio contra la inflación, tampoco va a reportar grandes beneficios este año, entre otras cosas por que la inflación en la actualidad no resulta problemática. Es posible que repunte si los inversores particulares tiran de él, pero difícilmente recuperará los valores a que llegó en el 2011, en pleno auge de la crisis.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017