Excite

Las lucecitas que incrementan el consumo eléctrico en el hogar

Apagar la tele con el mando a distancia, dejar el ordenador conectado a la corriente, cargar el móvil todas las noches... esas pequeñas luces que quedan encendidas mientras dormimos son las responsables de entre el 5 y el 10% del consumo eléctrico en el hogar.

Aunque parezcan pequeños detalles, el consumo eléctrico de los aparatos en función de stand by, aparentemente desconectados, representa un problema de dimensión internacional al que políticos y fabricantes tratan de buscar solución.

La Unión Europea, por ejemplo, trabaja desde hace años con un reglamento para que los fabricantes reduzcan el consumo eléctrico en el hogar de los aparatos en reposo. Su objetivo es que para el año 2020 dicho consumo se haya reducido en un 75%.

Ya para este año Bruselas esperaba reducir hasta un solo vatio la potencia requerida por los aparatos habituales en todos los hogares. Se calcula que actualmente los aparatos en stand by consumen un promedio de entre dos y cinco vatios, generando un gasto en la UE de 15.000 millones de euros anuales.

Con esta política, La UE y el resto de grandes potencias no sólo pretenden reducir sus necesidades energéticas, sino también las emisiones de CO2. Y es que este consumo representa el 1% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

A nivel de usuarios, el incremento en el consumo eléctrico del hogar se calcula en unos 50 euros anuales, derroche que podría ahorrarse sin el consumo invisible de electrodomésticos, ordenadores, equipos multimedia y cargadores de móviles.

Imagen: tmray02 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017