Excite

Las monedas de 1 y 2 céntimos de euro podrían desaparecer en España

  • © Getty Images

Las monedas de 1 y 2 euros podrían tener las horas contadas en España de prosperar la medida propuesta por la CECA, una idea que según apuntan desde El Economista, también comparten instituciones como el Banco de España o el Tesoro.

Si bien muchas instituciones han apuntado a lo largo de los años que estas monedas son 'molestas', ahora la idea está tomando más peso, ya que el coste de producirlas y distribuirlas es hasta un 60% superior a su valor. Es decir, cuesta mucho más hacerlas de lo que marcan.

Para apoyar la idea de que deben de ser retiradas, el estudio en cuestión también afirma que han perdido entorno al 24% de su poder adquisitivo, haciendo así que tenga menos sentido que sigan en circulación.

De prosperar esta idea, lo más probable es que se termine implantando el llamado 'método sueco', un redondeo con ciertas particularidades, ya que para las cantidades acabadas en 1,2,6,7 se redondea hacia abajo, y para las que acaban en 3,4,7 y 8, hacia arriba. Es decir, si un producto cuesta 5,52 euros y se paga en efectivo, han de abonarse 5,50 euros. Por el contrario, si el precio fuese de 5,57, el importe en caja es de 5,60 euros.

Países de la Unión Europea como Bélgica, Holanda y Finlandia ya han adoptado esta medida, que se aplica para transacciones en efectivo. Queda por ver si sería igualmente viable hacerlo en España, donde alrededor del 77,9% de las compras se pagan por este método, siendo el tercer país de la unión (solo por detrás de Grecia e Italia) donde más se realiza.

FOTOGALERÍA: Los billetes indignados contra el BCE

Si bien se estima que alrededor de la mitad de estas monedas acaba 'perdidas' porque los europeos desprecian su valor, la medida es controvertida, ya que algunos expertos creen que podría producirse un retraso en el consumo, ya que se podría percibir que el redondeo juega en contra del ciudadano medio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018