Excite

Las monedas de 1 y 2 céntimos podrían ser eliminadas por ser caras para la Comisión Europea

  • © Getty Images

Casi desde la llegada del euro en 2002 se viene hablando de lo innecesarias que son para algunos las monedas de 1 y 2 céntimos por su escaso valor nominal. Ahora, y debido a la subida del precio del cobre, la Comisión Europea estudia retirarlas para ahorrar en costes de producción en futuras tiradas.

La subida del cobre ha sido del 425% desde la entrada en vigor de la moneda única y el coste de hacer monedas de 1 y 2 céntimos es ya mayor a su valor. De este modo se estiman en 1.400 millones de euros las pérdidas producidas por estas dos denominaciones desde 2002.

Olli Rehn, vicepresidente económico de la Unión Europea afirmaba ayer que están a la espera de la decisión de los socios comunitarios para decidir qué hacer sobre este asunto y qué enfoque legal otorgarle a esta situación.

Ciertos sectores ven esta medida de la Unión Europea de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos como peligrosa, ya que la inflación podría subir al tener que aplicar un redondeo en muchos productos que sería al alza en la mayoría de los casos. No obstante, se barajan medidas para evitar esta situación, como mantener los precios actuales y solamente aplicar el redondeo en la factura final al realizar una compra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017