Excite

Las noticias económicas más relevantes del segundo semestre del 2013

  • © Getty Images

En julio supimos que a empresa gallega Pescanova, manipuló sus cuentas según la CMNV y engañó a sus accionistas ocultando parte de su deuda. A fecha del 31 de diciembre de 2012 la deuda real de Pescanova ascendía a 3 281 millones de euros y su patrimonio neto negativo a 927 millones.

El llamado "caso de los ERE" de Andalucíaocupa los noticiarios un día sí y otro también. Se trata de una presunta red de corrupción vinculada a la Junta de Andalucía, cuyo origen está relacionada con el "caso Mercasevilla", en el que se investiga irregularidades en la formalización de los ERE. La causa acumula a más de 170 imputados, incluyendo ex altos cargos del Gobierno andaluz y una exministra y según la investigación judicial habrían defraudado cerca 130 millones de euros.

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato y el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, piden que se pare la investigación sobre las preferentes. Los ex directivos de la entidad argumentan que la Audiencia Nacional debe dejar de investigar estos productos al haber estado avalados en su día por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por lo que, justifican que todo lo realizado es legal.

En agosto, fallece Rosalía Mera, la mujer más rica de España. La exmujer de Amancio Ortega y cofundadora del imperio Inditex, falleció repentinamente a los 69 años de edad. Su hija Sandra Ortega se convierte en una de las mujeres más poderosas del país al heredar la mayor parte de una herencia de 4700 millones de euros, que se suma al casi 7% que ya controlaba Sandra Ortega en Inditex.

Solamente 2 de cada 10 españoles menores de 30 años consigue abandonar la casa de sus padres y cada vez son más los que optar por trabajar en el extranjero. Emanciparse en España es cada vez más difícil debido a la crisis, los recortes, la alta tasa deparo juvenil y la precariedad laboral.

En septiembre conocimos el “no” del COI a la candidatura de Madrid 2020 supuso un serio varapalo que dio mucho que hablar, no solo en lo referente a Ana Botella, y su "relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor", sino también en las implicaciones económicas que el rechazo a la candidatura supuso para la capital y para todo el Estado.

Se produce una nueva subida de la luz que hace que la factura de la electricidad aumente un 3% de media para las familias del país. Asimismo, con este nuevo incremento, la subida desde 2007, con el inicio de la crisis se sitúa en 404 euros.

En octubre tuvo lugar la esperada salida a bolsa de la red social Twitter. Lo que fue todo un éxito, ya que los títulos del a compañía pasaron de los 26 dólares en la apertura, a los 45 en el cierre, por lo que se convirtió en la segunda mejor salida a bolsa en la historia de Internet.

La mítica empresa Fagor Electrodomésticos, se declararó en concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los 800 millones de euros de deuda que acumula la compañía, principalmente debido a la competencia de fabricantes low-cost procedentes de China y Turquía.

En el mes de noviembre, Panrico presentó un Expediente de Regulación de Empleo que se aplicará sobre 745 personas y el resto de la plantilla verá su sueldo reducido en un 18 por ciento de media para evitar el concurso de acreedores y tratar de sacar la compañía adelante.

Tras reforma las pensiones subirán el año próximo un 0,25% ya que partir de ahora, la revalorización de las pensiones se vinculará a las cuentas de la Seguridad Social, y no al IPC como hasta ahora. Esto supondrá que en situaciones como las actuales, las pensiones se revalorizarán sólo un 0,25%, mientras que el encarecimiento de los precios marcado por el IPC, que se sitúa en el 1,2%, lo que implicará que nuestros mayores pierdan capacidad económica.

En diciembre Bankia pone a la venta el Valencia CF por 250 millones de euros, ya que Bankia según explica en un comunicado “no han recibido ningún plan sostenible que permita la refinanciación" de los 280 millones de deuda.

Dimisión tras dimisión se sucede en la Agencia Tributaria. Renuncia el director de Inspección, Luis Jones, por discrepancias con el nuevo director del organismo, Santiago Menéndez, coincidiendo con el escándalo provocado por la destitución de una inspectora que rechazó un recurso de la cementera mexicana Cemex para eludir una multa de millonaria.

VÍDEO: El vídeo del 'Café con leche in Plaza Mayor' de Ana Botella ante el COI defendiendo la olimpiada de Madrid 2020

El año se cierra con la cancelación del macroproyecto de Eurovegas del magnate Sheldon Adelson en Madrid. Tras años de especulaciones, el proyecto finalmente no verá la luz, por las condiciones que se imponían, como cambiar la Ley Antitabaco, la rebaja del impuesto sobre el juego, e incluso una futura indemnización si el cambio normativo alteraba sus beneficios finales.

Cotinúa leyendo la primera mitad del artículo: Noticias económicas del primer semestre del 2013

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017