Excite

Las preferentes de Bankia y otras entidades no fueron una estafa según declara la presidenta de la CNMV en el Congreso

  • @ElviraRod_PP - Twitter / © Getty Images

A pesar del canje por acciones, las participaciones preferentes de Bankia y otras entidades del sector financiero español siguen siendo un tema de actualidad. Así, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, Elvira Rodríguez, afirmó en el Congreso de los Diputados que estos productos de alto riesgo no eran una "estafa".

Así, Elvira Rodríguez afirmaba ayer que las preferentes no fueron una estafa en el sentido técnico, aunque se utilice esta palabra coloquialmente para hablar de estos productos ofrecidos por las entidades bancarias del sistema español sin apenas garantías.

En la presentación del Informe Anual sobre los Mercados de Valores de 2012, Rodríguez quitó hierro a la cuestión de que 9 de los 13 grupos financieros españoles tienen actuaciones disciplinarias abiertas, poniendo de manifiesto que el incumplimiento de la normativa vigente afecta a emisiones por valor de 6.212 millones de euros, lo que a su juicio es "una cifra que representa un porcentaje relativamente pequeño del total emitido".

Para Rodríguez la comercialización de estas participaciones preferentes se hacía generalmente de un modo correcto, pero que a pesar de ello ha habido problemas con los mercados secundarios. Asimismo, manifestó que en algunos casos los 'tests de conveniencia e idoneidad' fueron torpemente diseñados y que en este sentido a veces se tuvo poco rigor a la hora de evaluar resultados.

Por último, la presidenta de la CNMV se refirió a la filtración de un informe sobre las preferentes de Bankia, algo sobre lo que se lamentó, al considerar que podía haberse trabajado mejor en privado en torno a este asunto.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017