Excite

Las (preocupantes) similitudes entre rescates y martingala

En los últimos meses no se habla de otra cosa. Los rescates financieros están en boca de todos y a medida que van cayendo los países de la periferia económica europea, su sombra se hace más grande. Pero ¿en qué consisten los rescates financieros?.

Puede decirse que son préstamos de dinero a un tipo de interés cercano al 5% para que los estados puedan hacer frente a sus obligaciones con los acreedores. El objetivo de los rescates es, por tanto, garantizar la solvencia de los estados. Con ello se pretende evitarle pérdidas a la banca europea y calmar a los mercados, siempre temerosos de una posible bancarrota.

El primer rescate en la eurozona ocurrió en Grecia y costó 110.000 millones de euros. Se esperaba que fuera suficiente para contener las dudas, pero el temido contagio llegó hasta Irlanda y el segundo rescate de la eurozona ha costado 85.000 millones de euros. El punto de mira está puesto ahora sobre Portugal. ¿Tendrá que intervenir otra vez el Banco Central Europeo?.

Para muchos analistas, el modelo de esta cadena de rescates se asemeja a la martingala, un método estadístico utilizado en las apuestas deportivas. La martingala consiste en multiplicar sucesivamente en caso de pérdida una apuesta inicial determinada. Es decir, doble o nada hasta agotar nuestro presupuesto o recuperar todo lo invertido.

En cierta manera, la UE está jugando a los rescates martingala. Perdió con Grecia e Irlanda y se dispone a aumentar la apuesta, pero ¿tendrá fondos suficientes si el mercado abandona a España o a Italia? ¿Hasta cuándo podrá la UE seguir elevando la apuesta?. Los dirigentes comunitarios prefieren no hablar de límites y se centran en tranquilizar a los mercados de una vez por todas.

Pero hasta que eso ocurra, la UE se enfrenta al reto de seguir subiendo la apuesta. El pasado mes de mayo los ministros de Finanzas de la UE crearon un fondo de 750.000 millones de euros para rescatar a las economías con problemas y de momento ésa es toda la munición comunitaria. ¿Será suficiente para seguir jugando al método de rescates martingala?.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017