Excite

Las principales eléctricas españolas han ganado un 18% más este año

  • Getty Images

El sector de la energía eléctrica en España parece que no se ha visto afectado por la crisis económica y muestra de ello son los datos macroeconómicos disponibles. Entre enero y septiembre del presente año 2015, las principales compañías eléctricas españolas (Gas Natural, Endesa e Iberdrola) han conseguido unos 4.200 millones de euros en beneficios. Esto supone un incremento del 18% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año 2014, manteniéndose así la tendencia creciente por encima de los 5.000 millones anuales.

Pero esto no cuadra con el reciente estudio sobre pobreza europea realizado por la AROPE, el cual asegura que al menos cinco millones de españoles no tienen ni para encender el calentador en invierno. Cinco millones; es decir, más del 10% de la población española no puede pagar la factura de la luz o tiene que restringir el uso de la energía para poder pagarla. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sigue preguntándose por qué las eléctricas españolas no paran de inflar sus cuentas mientras los precios se disparan.

Puede que esta situación -que las eléctricas ganen más y los españoles gasten menos- se deba en parte a que el incremento del precio de la luz en España ha superado con holgura la media de la eurozona desde que estallara la crisis en 2008; concretamente, hasta un 50% por encima de la media de la UE, lo que sitúa a España en el puesto número cuatro en el ranking de países europeos con la electricidad más cara. Pero la carestía de la luz en España, según el consejero delegado de Endesa, es un ejemplo de la fortaleza de las eléctricas, en particular, y del sector, en general.

FOTOS: ¿Qué precios han subido y qué precios han bajado en 2015?

Pero para la OCU esta fortaleza económica debería verse reflejada en la factura de unos consumidores cada vez más desconcertados, al ver que sus recibos se hinchan pero los beneficios de las eléctricas no disminuyen. Gas Natural, por ejemplo, ha ingresado en lo que llevamos de año unos 20.000 millones de euros (un 10% más que el periodo anterior), de los cuales más de 1.000 millones corresponden a beneficios netos para la compañía. Iberdrola, por su parte presenta unos beneficios de casi 2.000 millones de euros, aunque los ingresos son similares a los de GN-Fenosa.

Las eléctricas salen del paso echándole la culpa al Gobierno por "ensuciar" la factura metiendo los costes fijos impuestos por el Ejecutivo español en el mismo saco que el suministro eléctrico. Al final va a resultar que las compañías de la luz solo se han beneficiado de la subida del IVA, y que lo que pagamos de más va a parar directamente a las arcas del Estado. O eso dicen las eléctricas, que aseguran que "en esta legislatura se ha duplicado el coste fijo de la factura", y exigen al Gobierno que quite "del recibo de la luz todo lo que no sea suministro eléctrico".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017