Excite

Las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias ya tienen el visto bueno del Gobierno

  • © Getty Images

Repsol podrá realizar prospecciones para investigar si hay reservas de hidrocarburos en las aguas de Fuerteventura y Lanzarote, según ha autorizado ayer el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es favorable a que se realicen tres perforaciones de 5 000 metros de profundidad a unos 60 kilómetros de la costa. Los cabildos de ambas islas y al Gobierno regional se muestran contrarios al proyecto, ya que entienden que perjudicará al turismo y al medio ambiente. Además, se han sumado a esta oposición las organizaciones ecologistas, que han recordado la existencia una zona de Red Natura 2000 que linda con la zona de los sondeos.

Los sondeos se realizarán desde un barco utilizando un equipo de perforación para investigar la existencia de hidrocarburos. Las prospecciones en los dos primeros puntos durarán mes y medio, mientras que en el tercero, se prolongarán durante más de seis meses. Los sondeos se realizan mediante un tubo de acero que permite recoger muestras de roca o fluidos para determinar si hay reservas de hidrocarburos. Cada sondeo de este tipo desembolso aproximado de 100 millones de euros.

VÍDEO: El hundimiento de la plataforma de BP en México

El ministerio decidió anunciar la DIA favorable convocando una rueda de prensa consciente de la controversia por las prospecciones pretolíferas. En España se han realizado más de 260 sondeos similares sin problemas y sin evaluación de impacto ambiental, que hasta hace poco no era necesaria, ha destacado Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018