Excite

Las pruebas de esfuerzo marcan la semana y el futuro de la UE

Anótelo en su agenda: el próximo viernes 15 de julio la Autoridad Bancaria Europa (EBA) hará públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo a los bancos europeos. Justo un año después de que fracasara la primera ronda de exámenes, los mercados financieros conocerán al detalle cuál es el estado de salud de 91 bancos europeos, entre los que se cuentan 25 entidades españolas.

De hecho, España es el país que más entidades presenta a las pruebas de esfuerzo, seguido de Alemania (13) y Grecia (6). Para los bancos de nuestro país estas pruebas suponen un punto de no retorno: o convencen a los mercados de que son capaces de soportar la tormenta o difícilmente sobrevivirán a la crisis financiera. Algo parecido ocurre con las entidades de la periferia europea, acosadas por las agencias de calificación de deuda.

Precisamente Moody's, una de las tres agencias que controlan el mercado de la calificación, ya ha anunciado sus previsiones para las pruebas de esfuerzo a la banca: en su opinión, 26 entidades no alcanzarán el nivel de capital mínimo exigido por la EBA y, por tanto, suspenderán la prueba. La mayoría de analistas independientes no son tan pesimistas y cifran en 12 el número de entidades suspendidas.

En cualquier caso, se da por descontado que varios bancos europeos no están en condiciones de soportar un empeoramiento de la situación financiera internacional, tal y como ya ocurrió el año pasado. Conscientes de ello, las autoridades continentales ya trabajan en la elaboración de una hoja de ruta para ayudar en la recuperación de estos bancos y evitar su hipotético colapso.

Según un borrador de trabajo difundido por la agencia Reuters, los bancos suspendidos tendrán 6 meses para recapitalizarse en los mercados. Si pasado ese tiempo no han conseguido reconducir sus cuentas, el Estado entraría en su gestión a través del préstamo de dinero público. Una estrategia similar a la ya implantada en España, pero que todavía requiere un ajuste formal en Bruselas para evitar problemas de competencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017