Excite

Las rebajas de impuestos equivalen a la mitad de lo que subieron

  • ® Getty Images

En plena discusión de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anuncia que el PP volvería a rebajar el IRPF 'siempre que lo permita el margen presupuestario' en caso de estar en disposición de volver a formar Gobierno.

En el informe anual de la recaudación tributaria 2014 se constata que las subidas de impuestos llevadas a cabo durante la actual legislatura han reportado a las arcas del estado 23.529 millones de euros. Las subidas de impuestos más impactantes fueron las del IRPF a finales de 2011 y la del IVA en septiembre de 2012, como publican en El Economista.

Las rebajas en el IRPF de 2015 suponen unos 9.000 millones, que no llega a la mitad de lo que se ha recaudado con las subidas de impuestos anteriores. Sin embargo, desde el Gobierno se insiste en que un nuevo Ejecutivo del PP impulsaría el consumo y la inversión por medio de una reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Respecto al IRPF, las últimas bajadas ya han conseguido que sea menor en todos los tramos de renta excepto en el que va de los 20.000 a los 33.000 euros, que empezó a un 28% y está ahora al 30%. Se da la circunstancia que este tramo reúne a la mayoría de las rentas del trabajo, según el INE.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, las rebajas anunciadas todavía no se han llevado a cabo. Tan solo se aprobó una mínima rebaja para las pymes que se comprometieran a mantener el empleo. El resto de medidas se dirigen a suprimir deducciones a las empresas más grandes para aumentar la recaudación.

Fotogalería: Para que sirven los impuestos

La subida del IVA de 2012, que llevó el tipo reducido del 8 al 10% y el general del 18 al 21%, es la que ha reportado mayores ingresos al erario, algo más de 8.000 millones de euros. Es el único impuesto que el Gobierno tiene previsto no modificar, apoyado además por las recomendaciones del FMI y de la Comisión Europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017