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Las reclamaciones financieras se disparan

Las estadísticas confirman algo que ya todos sabíamos: desde la llegada de la crisis cada céntimo cuenta y el consumidor se pone a la defensiva para que no le engañen con su dinero. Así, el Banco de España ha hecho público que entre los años 2008 y 2009 las reclamaciones financieras subieron en un 90%.

Y es que la tolerancia que tradicionalmente había mostrado el cliente bancario con las comisiones inesperadas o el cobro de determinados servicios ha ido menguando desde el año 2007. Cada vez son más los clientes que deciden recurrir al Servicio de Reclamaciones Financieras del Banco de España.

Sin embargo, esta vigilancia de las cuentas personales puede convertirse en un ejercicio frustrante, ya que nuestras reclamaciones financieras tienen pocas posibilidades de alcanzar el éxito con la actual legislación.

De hecho, si analizamos los datos del Banco de España descubrimos que los clientes españoles han recuperado unos 2'5 millones de euros tras reclamar, pero también observamos que otros 6'3 millones se han quedado en los bolsillos bancarios a pesar de que el cliente tenía la razón en su reclamación financiera.

El motivo de esta injusticia se encuentra en que las resoluciones del Servicio de Reclamaciones Financieras del Banco de España no son vinculantes, por lo que las entidades no están obligadas a cumplir su dictamen. Sí están obligadas a poseer su propio servicio de atención al cliente, aunque éstas oficinas suelen ser puntillosas en extremo con las formas para aligerar el número de reclamaciones.

Imagen: Neubie en flickr.com

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