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Las reclamaciones ante la CNMV se dispararon por las Participaciones Preferentes en 2012

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido casi 11 000 reclamaciones a lo largo del año 2012, cinco veces más de las 2 000 recibidas el año anterior. Este gran incremento se debe al elevado número de quejas relacionadas con las Participaciones Preferentes, lo que obligó al organismo regulador a que intensificara sus esfuerzos para resolver estos expedientes, según se recoge en la Memoria Anual de 2012 publicada hoy.

De este modo, las reclamaciones tramitadas ante la CNMV se incrementaron casi un 140%, hasta las 5 734, lo que conlleva un estudio particular de cada asunto planteado y, si fuere necesario, la realización de un informe motivado. Según se recoge en la Memoria, ante este incremento el organismo regulador redobló esfuerzos y consiguió reducir el plazo medio de resolución a una media de 6 meses frente a los 9 del año anterior.

El 95% de las reclamaciones resueltas, se referían a cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de inversión y sólo el 5% restante incidencias relativas a instituciones de inversión colectiva. A su vez, el 40% de las quejas presentadas se debieron a problemas relacionados con la comercialización de Participaciones Preferentes, aunque también se incrementaron significativamente las quejas sobre Deuda Subordinada y Obligaciones Convertibles. La mayoría de inversores presentaron sus reclamaciones por la disconformidad del cliente con la información facilitada por la entidad en el momento de la contratación de las participaciones preferentes. Puesto que, muchos ahorradores no especializados pensaban que estaban contratando depósitos o imposiciones a plazo con máxima liquidez y capital garantizado, es decir, sin la posibilidad de perder parte de la inversión.

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El 65% de las quejas resueltas finalizaron con un informe a favor al reclamante, y un 20% desfavorable al inversor. Aunque si bien, sólo en el 5% de los casos las entidades financieras corrigieron voluntariamente su actuación según los criterios del organismo supervisor. Finalmente destacar que no sólo las quejas, sino también las consultas informativas tuvieron un espectacular incremento con respecto a la cifra del año anterior.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

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