Excite

Las Sicavs en España se han disparado tras la aministía fiscal de Montoro

  • © ‏Twitter - @expansioncom

Las Sicavs han disparado su patrimonio en España más de un 16% durante el ejercicio 2013, tras la amnistía fiscal realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, según el informe anual de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, las Sociedades de Inversión de Capital Variable alcanzan un patrimonio del conjunto de 27 600 millones de euros, gracias los más de 1 550 millones de euros aportados en nuevos fondos por sus accionistas y al buen comportamiento de los mercados financieros del año pasado. Además, el número de Sicavs en España aumentó en 2013 tras cuatro años de descensos, hasta más 3 000 sociedades, lo que supone casi un 2% más.

La fiebre inversora de estos instrumentos financieros se debe al afloramiento de miles de millones surgidos tras la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 y a la espectacular recuperación del 17% del Ibex lograda el año pasado, según señalan los analistas. En el mismo sentido, se pronuncia la CNMV en su último informe de supervisión, al destacar la importancia en la recuperación de las Sicavcs “del proceso de regularización fiscal que tuvo lugar en España en 2012 haya incidido favorablemente en su crecimiento".

Conozca todos los detalles sobre las "famosas" Sicavs

Las principales fortunas del país utilizan estas sociedades como vehículos de inversión por su tratamiento fiscal especialmente beneficioso, ya que cuentan con tipo del 1% en el Impuesto de Sociedades. A pesar de la polémica generada por su baja tributación, no se contempla en la reforma fiscal ningún cambio en su regulación. Para la constitución de una Sicavs se requiere un mínimo de 2,4 millones de euros y 100 partícipes. El capital suele ser aportado por un millonario, que normalmente recurre a familiares y a amigos para cumplir con el requisito de los participes. Estos últimos cumplen la función de meros acompañantes, y son conocidos en el argó financiero con el nombre de “mariachis”.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018