Excite

Las ventajas fiscales de un plan de pensiones

Los planes de pensiones son una de las mejores formas de inversión a largo plazo que existen en el mercado financiero. Y no sólo a largo plazo, desde hace unos años y gracias a la ayuda del Gobierno, los planes de pensiones también ayudan a nuestra economía a corto plazo.

En España todavía no somos muy conscientes de la importancia de contribuir a un plan de pensiones personal, de hecho somos uno de los países a la cola en cuanto a números de planes de pensiones privados en Europa. Es por ello que el Gobierno se puso manos a la obra y diseñó una serie de ventajas fiscales para popularizar los planes de pensiones y animar a la gente a contratarlos.

Desde el año 1987 las aportaciones a un plan de pensiones privado desgravan en la declaración de la renta haciendo disminuir la base imponible anual que debemos declarar. Por eso al término de cada año, cuando se vaya acercado finales de diciembre, si hemos ahorrado algo de dinero durante ese año, lo mejor es hacer una aportación al plan de pensiones.

Actualmente después de varias revisiones la ley de fondos de pensiones permite desgravarse hasta un total de 10.000 euros anuales hasta los 50 años, y 12.500 a partir de esa edad.

En las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra, las aportaciones a los fondos de pensiones pueden suponer un ahorro fiscal de entre un 42 y un 45%. En el resto de comunidades pueden llegar hasta un 30% para los menores de 50 años y un 35% para los mayores de esa edad.

Además que debido al sistema de retribución de la Seguridad Social, cada vez es mayor el número de pensionistas y menor el de trabajadores que contribuyen al fondo del que salen las pensiones. Esto está generando una tendencia que si continua así hará que el Estado no pueda garantizar la pensión de todos los jubilados, o en todo caso las pensiones reducirán mucho su cuantía.

Por eso hoy en día es casi una obligación personal contratar un plan de pensiones. Muchas de las compañías incluso permiten su apertura online, simplemente desde un ordenador con una conexión a Internet.

Imagen: cincodias.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017