Excite

Ley concursal ¿qué es esta normativa para empresas?

Ley concursal ¿Qué es? Es el conjunto de normas que regulan los procedimientos concursales de las empresas. El procedimiento concursal consiste en una herramienta por la que se busca solucionar las obligaciones pendientes de pago de un deudor de distintas maneras posibles. Si las obligaciones no pueden ser resueltas la Ley concursal instaura el concurso de acreedores para que arrendador y deudor solucionen la deuda.

La ley concursal, una herramienta en busca de solventar problemas de liquidez

El conjunto de parámetros que regulan los procedimientos de insolvencia en las empresas es la Ley concursal ¿Qué es un procedimiento concursal? No es más que la solución de los pagos que quedaron pendientes, mediante una persona física o un jurídica, ante un deudor y mediante un acuerdo mutuo o a través de una liquidación forzada.

Con la aparición en 2004 de la Ley Concursal desapareció la suspensión de pagos y la quiebra y se instauró el concurso de acreedores como herramienta para resolver las situaciones de insolvencia. El objetivo de la Ley Concursal es apoyar la continuidad de las empresas con problemas o situaciones en crisis, gracias a acuerdos entre los acreedores y deudores, para facilitar su reflotamiento.

En la actualidad, cuando se da una situación de insolvencia por falta de liquidez, los directivos de las empresas deben presentar voluntariamente un concurso antes de agotar todos sus activos y dentro de los dos meses siguientes a la fecha en la que se conozca su estado insolvente.

La Ley Concursal beneficia tanto al acreedor como al trabajador, puesto que un empresario no podrá cerrar su negocio sin pagar a sus acreedores y trabajadores, tendrá que responder ante ellos. Supone un cambio drástico y añade muchísima responsabilidad a los empresarios ya que si no se hacen cargo de la situación, pueden llegar a asumir la responsabilidad de los pagos con su patrimonio personal.

Ventajas de la Ley concursal

Existen una serie de ventajas de la Ley concursal ¿Qué es lo más ventajoso? Con ella se pueden lograr hasta cinco años de aplazamiento y detiene las demandas por falta de pago, existe la posibilidad de reducir la deuda hasta en un 50%, los intereses de los créditos y/o préstamos impagados dejan de acumularse, en lugar de un interventor actúa un administrador concursal, existe posibilidad de negociar con los acreedores, los bienes pueden evitar ser embargados. Además de todo esto, en el caso de las hipotecas, la ley concursal es la mejor opción legal para protegerla y evitar el embargo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018