Excite

Ley del Crowdfunding en España ¿En qué consiste?

El Crowdfunding o micromecenazgo es la financiación de un proyecto de manera masiva por personas ajenas al mismo mediante donación. La existencia de Internet y las redes sociales hacen posible que esta donación masiva esté dando sus frutos a artistas, políticos o nuevos negocios y muchos otros casos. Normalmente, los usuarios que realizan donaciones obtienen una recompensa en función de la cantidad invertida. Con el objetivo de regular esta práctica se ha desarrollado la ley Crowdfunding en España.

    Rocío Lara - Flickr

Límites en las inversiones por norma

La ley para regular el micromecenazgo o ley Crowdfunding surge con el fin de regular estas financiaciones masivas. Esta norma limita las cuantías que se pueden donar a través de este sistema.

Justificación de la ley

La justificación de esta restricción por parte del Gobierno se argumenta en la búsqueda de seguridad jurídica, incentivar su utilización y convertir el Crowdfunding en un medio más común a la hora de fomentar proyectos empresariales. A pesar de ello, esta normativa tiene muchos detractores que consideran que el Gobierno no debería tener derecho a poner límite en las inversiones que cada uno quiera realizar.

Tipos de inversores

Para el micromecenazgo existen dos tipos de inversores según la ley, el cualificado y el no cualificado. El inversor cualificado es cualquier persona que tiene un patrimonio de 100 000 euros o que perciba unos ingresos superiores a 50 000 euros.

El inversor no cualificado

En este grupo, formado por personas que reciben menos ingresos y tienen un patrimonio por debajo de los 100 000 euros, los inversores no pueden aportar más de 10 000 euros anuales y 3000 euros de máximo en cada proyecto.

Dependencia de los bancos en España

Más del 90% de los créditos en nuestro país es bancario mientras que en los países que están por delante es del 50%. La alternativa del Crowdfunding es más rápida por tener menos restricciones y se encuentra en un estado emergente.

Recompensas para los donantes

La ley de Crowdfunding afecta a los límites en la donación por proyecto. Cada plan recompensa a los usuarios que realizan las donaciones cuando se consiguen beneficios en base a la cantidad donada. Lógicamente, los inversores no cualificados estarán más limitados a la hora de obtener rentabilidad en comparación con los cualificados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017