Excite

LinkedIn despega en bolsa y estrena un ciclo peligroso

¿Es la salida de LinkedIn a bolsa el principio de una nueva burbuja digital?. Parece que las redes sociales han tomado el relevo de las puntocom en el imaginario de los inversores, que aburridos de tanta crisis buscan emociones fuertes en el parqué. Y LinkedIn las garantiza, sobre todo si tenemos en cuenta el comportamiento de la red social en sus primeras horas de cotización.

Y es que las acciones de LinkedIn han subido en su primera jornada un 108%, dejando lejos los 45 euros por acción con que la red de contactos profesionales se estrenaba en el mercado. Los 7'8 millones de acciones de LinkedIn se han movido a un ritmo frenético, elevando la capitalización bursátil de la compañía hasta los 8.870 millones de dólares.

El espectacular recibimiento que ha recibido la plataforma de Reid Hoffman hace augurar estrenos gloriosos al resto de redes sociales que entrarán en bolsa. De hecho, el estreno de Facebook, Groupon o Twitter puede ser incluso mejor que el de LinkedIn, si tenemos en cuenta las cifras de negocio que maneja cada plataforma.

Así, mientras LinkedIn cuenta con 65 millones de usuarios, Facebook supera los 600 millones. Y en el campo económico, las comparaciones también hacen palidecer a la red de contactos profesionales, apenas capaz de ganar 15 millones de dólares durante 2010 y 2'1 millones en el primer trimestre de 2011.

Estos tímidos resultados contrastan con la rotunda salida de LinkedIn a bolsa y hacen temer que las redes sociales generen una burbuja similar a la de las puntocom. Porque aunque los tiempos han cambiado y al inversor se le supone una mayor prudencia, de nuevo vuelven a valorarse las compañías de internet por su potencial más que por su capacidad real para ganar dinero con sus usuarios.

La duda, por tanto, está en saber si nos encontramos al borde de un abismo como el generado por la anterior burbuja tecnológica o a las puertas de un fenómeno como el provocado por Google con su salida a bolsa. A la vista de la acogida a LinkedIn, los inversores parecen tenerlo bastante claro.

Imagen: nan palmero en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017