Excite

Lista de preguntas al banco antes de firmar la hipoteca

Contratar una hipoteca es uno de los actos más importantes de nuestra vida, ya que condicionará nuestra posición financiera a lo largo de las próximas décadas. Por eso hay que estudiar a fondo las condiciones que nos ofrecen y hacer muchas preguntas al banco antes de la hipoteca. Sólo así podremos descubrir las trampas que las entidades esconden en la letra pequeña.

La primera pegunta que hay que hacer es si vamos a necesitar un aval para solicitar la hipoteca. Del mismo modo, resulta esencial saber qué parte del coste de la vivienda nos van a financiar, ya que la mayoría de entidades sólo financia ahora el 80% del precio de venta, lo que supone que deberemos pagar el resto en efectivo.

Del mismo modo, la gestión de hipoteca conlleva unos gastos de apertura que suponen, aproximadamente, el 10% del precio de la vivienda. Hay que preguntar al banco si esos gastos van a incluirse en el préstamo o si deberemos pagarlos aparte. También es esencial obtener un desglose de estos gastos.

Con todo lo anterior, ya sabremos si estamos en condiciones de solicitar la hipoteca y si nuestros ahorros van a ser suficientes para echar a andar. El objetivo ahora es conocer el tamaño y naturaleza de la cuota mensual que vamos a pagar en los próximos 20, 30 ó 40 años.

Lo más urgente es aclarar qué ocurre en el primer tramo de la hipoteca, ya que pueden ofrecernos un periodo de carencia o, al contrario, obligarnos a pagar un interés fijo bastante alto en los primeros meses. En ambos casos, es importante saber cuánto dura este periodo y qué ocurrirá después.

No menos importante es averiguar si nuestra hipoteca tiene una cláusula suelo (también llamada límite de variabilidad), que nos impedirá beneficiarnos de un Euribor bajo. Los productos financieros vinculados (planes de pensiones, seguros) y las comisiones también aumentan la cuota y no son obligatorios, por lo que hemos de pelear por identificarlos y por reducirlos.

Imagen: o5com en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017