Excite

Los 100 más ricos de España en 2013 según el magazine La otra crónica del Mundo

  • © Getty Images

Los 100 más ricos de España aumentaron sus fortunas en 2013 un 13% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 88 735 millones. Según recoge La otra crónica de El Mundo esto es debido a la gran subida experimentada por la Bolsa durante este año que ha disparado el valor de las grandes fortunas españolas. La lista de los más ricos de España la encabeza un año más el empresario del sector textil y fundador del imperio Inditex Amancio Ortega, seguido por Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (Ferrovial) y Sandra Ortega Mera.

Amancio Ortega fundador de Inditex, de 77 años de edad, cuenta con patrimonio estimado en 43 300 millones, un 11% más que el año pasado. Su patrimonio se encuentra ligado principalmente al imperioso textil de Zara, el cual que se ha incrementado en 31 000 millones en cinco años lo que lo convierte en el hombre más rico de Europa. En segundo lugar, encontramos al Presidente Ferrovial Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, además posee 4% de Indra. Este año vendió el 1,4% de Ferrovial por 133 millones, además de vender el 2% de Acerinox por 40 millones. En tercer lugar se encuentra, Sandra Ortega Mera, que tras el fallecimiento el pasado agosto de Rosalía Mera, cofundadora de grupo Inditex, dejó a Sandra Ortega, de 45 años, una fortuna de 4 320 millones pasándose a convertir en la mujer más rica del país.

Fuera del podium de honor se encuentran Juan y Carlos March Delgado (1 990 millones) dueños de Banca March y Alba que han vendido su participación en Prosegur por 415 millones y el 1% de la constructora ACS con el objetivo abrirse las puertas de Aena. En quinto lugar, con 1 755 millones, se sitúa Alicia Koplowitz propietaria de Omega Capital y de una participación del 13% en Acerinox. El sexto lugar es para la familia Serra Farré (1 750 millones), dueños de la aseguradora Catalana de Occidente cuya cotización en Bolsa casi se ha multiplicado por dos, con lo que la valoración bursátil de la compañía se aproxima a los 3 000 millones de euros.

FOTOGALERÍA: Los más ricos del mundo: el Top 10 de la Lista Forbes 2012

En séptimo lugar de los más ricos de España, nos encontramos con la familia Entrecanales (1 608 millones), que son los máximos accionistas de Acciona. En octavo lugar se sitúa el banquero Emilio Botín (1 607 millones), que junto con sus hijos controla el 2% Santander y cuyo plan estratégico se basa en la expansión de la entidad en el exterior, sobre todo en México y China. En noveno lugar, nos encontramos a Víctor Grifols Roura (1 601 millones), Presidente de Grifols, empresa de derivados sanguíneos cuya la familia controla un 22%. Cierra la lista de los diez más ricos de España con un patrimonio de 1 516 millones, un donostiarra residente en Suiza llamado Daniel Maté Badenes, accionista y directivo de Glencore, la mayor empresa dedicada a la intermediación de minerales del mundo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017