Excite

Los acreedores no aceptan la propuesta de Grecia

  • © Getty Images

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado poco antes de dirigirse a la cumbre de emergencia convocada en Bruselas que algunos acreedores no han aceptado las propuestas de su país para desbloquear el último tramo de las ayudas del segundo rescate.

Ayer Tsipras escribió en su cuenta de Twitter que 'la insistencia de ciertas instituciones en no aceptar las medidas paramétricas no ha ocurrido nunca antes, ni en Irlanda ni en Portugal'. Y añadió que esta situación sugiere que quizá no quieren un acuerdo o que sirven a intereses específicos en Grecia, según informan en Bloomberg.

Tsipras se reúne hoy con los líderes de las tres instituciones acreedoras: Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. La reunión es un último esfuerzo para llegar a un acuerdo antes de que expire el plazo para pagar los 1.500 millones de euros que Grecia debe al FMI, que vencen el 30 de junio.

El paquete de medidas que aportó el Ejecutivo griego el lunes pasado incluye aumentos de los impuestos a las empresas y a las personas con mayores ingresos, en un esfuerzo por llegar a los objetivos fiscales presentados por los acreedores. En tanto que el Eurogrupo recibió estas propuestas como un positivo paso adelante, insistieron en que el acuerdo ha de basarse en los objetivos marcados por el FMI, el BCE y la Comisión.

Entretanto, la bolsa griega, que había experimentado alguna subida hace un par de días en la esperanza de que el acuerdo sería inminente, ha vuelto a las bajadas. La Bolsa de Atenas, cuyo índice había subido un 15% a principios de semana, ha bajado hoy un 3,6%.

Los acreedores podrían presentar una versión revisada del plan de Tsipras. Lagarde declaró el lunes que creía que el acuerdo era posible y que esperaba que Grecia pagaría lo que debe al FMI el día 30 de junio, aunque remarcó que queda un enorme montón de trabajo por hacer.

Fotogalería: Un artista escribe 'Crisis' con monedas en Bilbao y su obra dura menos de un día

Las propuestas griegas incluyen pasos para eliminar las prejubilaciones, incrementar los impuestos por ventas y los de los trabajadores de ingresos medios y altos, además de introducir un nuevo impuesto para las empresas cuyos ingresos netos anuales superen los 500.000 euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017