Excite

Los ejecutivos de Inditex, Iberdrola, Telefónica, Santander y BBVA entre los que más ganan de España

  • Pablo Isla © Getty Images

Los directivos que más ganan en España son Pablo Isla de Inditex, Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola y César Alierta de Telefónica. Sus retribuciones totales en las que se incluyen tanto el sueldo como las aportaciones a su plan de pensiones correspondientes al ejercicio 2013, se han dado a conocer porque las compañías cotizadas tienen que remitir un informe detallado sobre las remuneraciones de sus consejeros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mejorar la información de los accionistas.

El ejecutivo mejor pagado de España en 2013 fue el máximo ejecutivo de Inditex Pablo Isla. El ejecutivo del emporio textil, que tiene la marca Zara como su mayor emblema se embolsó 8 millones de euros entre los 6,3 millones de sueldo y 1,6 millones de pensión, tal y como recoge hoy El País. La medalla de plata es para Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que obtuvo una remuneración de 7,4 millones. César Alierta presidente de Telefónica recibió más de 7 millones entre su salario de 6,25 millones sueldo y una aportación a su plan de pensiones de pensión de un millón de euros.

También con grandes retribuciones aparecen en la lista de los mejor pagados, los responsables de las compañías más importantes del IBEX como Javier Marín del Banco Santander con 6,35 millones, Willie Walsh de IAG la compañía resultado de la fusión de Iberia y British Airways con 6 millones. Antonio Brufau de Repsol con 5,4 millones, Rafael del Pino e Íñigo Meirás de Ferrovial con 5,3 millones cada uno, el presidente del BBVA Francisco González con más de 5 millones y Ana Patricia Botín del Santader UK con 4,84 millones cierran el ránking de los 10 ejecutivos mejor pagados.

FOTOGALERÍA: Zara, las fábricas y las oficinas de Inditex por dentro

Sin embargo, aunque estas retribuciones de los altos directivos de las compañías sean muy elevadas, distan mucho de los casi 900 millones de euros que el hombre más rico de España y fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará en concepto de dividendos de la compañía. Hay que recordar que Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 60% de las acciones de la compañía.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018