Excite

Los bancos bloquearán las cuentas que no hayan aportado el DNI a final de abril

  • © Ministerio del Interior

Según la Ley 10/2010, para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el último día de abril de 2015 las cuentas que no estén identificadas con el DNI o equivalente de los titulares podrán ser bloqueadas.

Como publican en El Economista, esta ley concedía a las entidades bancarias un plazo de cinco años para tener identificados a sus clientes. El plazo se cumple precisamente a finales de este mes de abril.

A pesar de que las entidades financieras llevan ya meses solicitando a sus clientes los datos pertinentes, el sector calcula que el primer día de mayo podrían quedar inactivas hasta siete millones y medio de cuentas. En España hay unos 80 millones de cuentas abiertas, de los que 50 millones pertenecen a clientes particulares. De estas últimas aproximadamente un 15% por ciento no tienen actualizada la documentación. Evidentemente, es posible que algunos usuarios tengan más de una cuenta abierta, pro lo que el número de clientes con cuentas bloqueadas se prevé mucho menor.

Están obligados a identificarse con el documento de identidad pertinente los clientes que hayan recibido dicha solicitud bien por carta, mensaje, llamada telefónica o correo electrónico. Quienes hayan recibido estas peticiones deberían acudir a su banco o caja de ahorros con su documento de identidad. Es posible que algunos clientes muy antiguos también hayan recibido la petición, pues antiguamente no era necesario identificarse para abrir una cuenta.

Fotogalería: Los nombres de la lista Falciani

Para aquellos que no aporten la documentación necesaria a tiempo, el banco se verá obligado a bloquear sus cuentas, es decir, no podrá realizar ninguna operación, ni siquiera retirar fondos en los cajeros automáticos. De todas maneras, después del bloqueo seguirá habiendo un período de tiempo para regularizar la situación antes de proceder al cierre de la cuenta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017